El Camino de Santiago Primitivo es el ORIGEN de las peregrinaciones jacobeas, uno de los mayores acontecimientos espirituales, religioso y culturales de la Historia de la Humanidad, donde peregrinos procedentes de todo el mundo, siguen distintas rutas históricamente trazadas hasta llegar a la Catedral de Santiago. Asturias cuenta con dos de estas Rutas, una que bordea la costa llamado Camino del Norte de la Costa y otra que va por el interior y que es el origen de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, llamado “El Camino de Santiago Primitivo”.
En el siglo IX el rey Alfonso II, cuya corte estaba en Oviedo, impulso las peregrinaciones jacobeas tras realizar el viaje para conocer el recién descubierto sepulcro del apóstol Santiago y decidió edificar una basílica para venerar sus restos, fundando asi la ciudad de Santiago de Compostela. Esta es la primera ruta trazada que partiendo de Oviedo continúa por Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime hasta adentrarse en la provincia de Lugo, en Galicia, donde continúa hasta Santiago de Compostela y fue el primer Camino, de ahí su nombre de Camino de Santiago Primitivo.
El comienzo del Camino de Santiago Primitivo se sitúa en Oviedo, que se convirtió en un importante centro de peregrinaje desde la Edad Media y donde un cantar reza “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor”, de ahí que la mayoría de los caminos trazados tengan una desviación a Oviedo para ver la Catedral de San Salvador. Esta ruta engrandece con la visita a la Cámara Santa, donde se guardan reliquias de la cristiandad, entre ellas el Santo Sudario que cubrió la cara de Cristo después de su crucifixión.